Propiedades de la cúrcuma

Las propiedades de la cúrcuma fueron utilizadas por primera vez en la India entre 610 a. C. y 320 a. C. Esta planta ha despertado mucho interés debido a sus increíbles propiedades que podrás descubrir si sigues leyendo este post y que te harán ver la vida desde otro punto de vista. ¿Puedes resistirte? ¡No te arrepentirás!

propiedades de la curcuma

Propiedades anticancerígenas

Numerosos estudios clínicos, realizados en universidades como la de Texas, han demostrado que la ingestión de cúrcuma, la cual contiene hasta diez compuestos anticancerígenos, llega a producir la muerte de algunas células cancerosas, es decir las elimina, y además previene que éstas se formen y se difundan  al activar las proteínas encargadas de su bloqueo natural y la formación de tumores. ¡Por tanto, podemos estar hablando de un alimento con propiedades anticancerígenas!

 

Propiedades antiinflamatorias

¡Pero esto no es todo! Esta increíble planta ha demostrado además poseer propiedades antiinflamatorias, las cuales nos pueden ayudar a prevenir enfermedades como:

  • Cirrosis (Inflamación del hígado)
  • Gingivitis (Inflamación de las encías)
  • Celulitis (Inflamación de las células subcutáneas)
  • Bronquitis (Inflamación de los bronquios)

 

Mejora la digestión

Al igual que otros alimentos picantes, la cúrcuma es bastante efectiva contra algunos trastornos digestivos, ya que ésta, estimula las secreciones y ayuda a la digestión produciendo más jugos gástricos y pancreáticos. Por lo que tan solo añadiendo una pequeña cucharada de cúrcuma a nuestra comida podremos disfrutar de un mejor control sobre nuestra digestión.

Potente antidepresivo

La cúrcuma es también un potente antidepresivo ya que el estrés, el trauma, la falta de sueño, la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden desencadenar en una respuesta inflamatoria del cuerpo y es aquí donde actúa la curcumina(el principal activo de la cúrcuma) que gracias a sus propiedades antiinflamatorias, nos ayuda a eliminar esta inflamación.

Problemas respiratorios

La cúrcuma es utilizada en China por sus principios antiinflamatorios para tratar problemas respiratorios como la bronquitis, la sinusitis o la neumonía ya que estas están causadas por la inflamación de alguna de las partes del sistema respiratorio.


Bajar el colesterol

Durante el verano es normal sobrepasarse un poco con las comidas. Además de que el tipo de comida que ingerimos en verano suele ser mucho menos sana que en el resto del año.

Ésto, se traduce en un aumento del colesterol, que en muchos casos puede causarnos problemas en nuestro organismo, llegando éstos, a ser irreversibles si no los detectamos y actuamos sobre ellos a tiempo tratando de bajar el colesterol.

Pero una vez más, nos podemos ayudar de las propiedades de la cúrcuma para solucionar este problema. Ésta ha demostrado hasta en cuatro prestigiosos estudios poseer la capacidad de bajar el colesterol de nuestro organismo. Seguir leyendo…

Sangrado de las encías

¿Tienes las encías sensibles? ¿Sangras al cepillarte los dientes?

El sangrado de las encías puede venir provocado por la inflamación de las mismas, y por ello, la cúrcuma puede ser nuestra aliada una vez más y solucionar nuestro problema de una manera fácil y sencilla. Tan solo colocaremos una pizca de cúrcuma mezclada con agua y cepillaremos nuestros dientes enérgicamente durante aproximadamente un minuto y medio.

Combatir el asma

Las personas con asma y con mucha mucosidad bronquial se beneficiarán de su efecto expectorante, además, sus propiedades antiinflamatorias nos ayudan a despejar la mucosidad de los pulmones y a aliviar la irritación y la inflamación causada por la obstrucción de las vías respiratorias, ayudándonos así a respirar con mayor facilidad. Seguir leyendo…

¡Adiós coágulos!

La cúrcuma es ideal en la lucha contra la formación de coágulos en la sangre, ya que ésta, limita la agregación plaquetaria de la sangre mejorando así la circulación y previniendo la arteriosclerosis.

Diabetes

¿Sabías que la cúrcuma puede reducir los niveles de glucosa en los diabéticos?

La ingestión de cúrcuma ayuda a regular los niveles de insulina en el cuerpo y controla los niveles de azúcar en sangre así como el equilibrio de los triglicéridos. Si quieres saber por que ocurre ésto haz click sobre el enlace. Seguir leyendo…