Bajar el colesterol con la cúrcuma

Durante el verano es normal sobrepasarse un poco con las comidas. Además de que el tipo de comida que ingerimos en verano suele ser mucho menos sana que en el resto del año.

Ésto, se traduce en un aumento del colesterol, que en muchos casos puede causarnos problemas en nuestro organismo, llegando éstos, a ser irreversibles si no los detectamos y actuamos sobre ellos a tiempo tratando de bajar el colesterol.

Pero una vez más, nos podemos ayudar de la cúrcuma para solucionar este problema. Ésta ha demostrado hasta en cuatro prestigiosos estudios poseer la capacidad de bajar el colesterol de nuestro organismo:


  1. En un estudio realizado en 2004 se exponía que la cúrcuma, podía llegar a bajar el colesterol malo en general, y para ésto no era necesario ingerir grades cantidades de la especia.
  2. En otro estudio posterior, realizado en 2009 se demostró con roedores de laboratorio, los cuales fueron alimentados con cúrcuma, además de su comida normal, que la acumulación de grasa en sus arterias  llegaba a disminuir hasta en un 26 por ciento.
  3. En 2011 otro estudio realizado en la universidad de Kyungpook, determinó, ayudandose con ratas de laboratorio, que la cúrcuma reducía sus niveles de colesterol malo y triglicéridos, a su vez que aumentaban sus niveles de HDL.
  4. Y, por si fuera poco, en 2012, en una universidad de Japón, se determinó que el consumo de cúrcuma puede ser incluso más efectivo que el ejercicio físico si hablamos de proteger el corazón.

Esto es debido a que la cúrcuma estimula el hígado y así su formación de ácidos biliares.

Estos ácidos biliares digieren las grasas que forman parte de los alimentos, con lo cual se reduce la absorción de colesterol y grasas, disminuyendo la concentración de colesterol en sangre.

Además de todo esto, la cúrcuma fluidifica la sangre, evitando que se formen trombos que puedan provocar aterosclerosis.


bajar el colesterol